Brochette, shashlik, espetada, shish kebab, satay, kalamaki, broqueta, yakitori, spiedino... Nueve formas de nombrar, básicamente, lo mismo, en nueve idiomas diferentes: francés, ruso, portugués, turco, malayo, griego, español, japonés e italiano.

No es casualidad. Ensartar unos trozos de carne en un palito fue una técnica culinaria aplicada en el planeta entero, tan remota como la posibilidad de dominar el fuego. Bueno... restémosle unos años; los que los humanos tardaron en descubrir cuánto más tierna y más fácil de digerir era la carne asada.

Muchos milenios después, las brochetas (en la Argentina se adoptó la palabra francesa) son una forma original, por ejemplo, de que esos que no pueden vivir sin carne aprovechen la parrilla estas noches del principio del verano.

Puede parecer que dan un poco de trabajo; pero en realidad, el tiempo que insumís en armarlas lo ganás en la cocción. Todas las carnes son aptas; también muchos pescados; además podés hacer versiones vegetarianas y hasta prepararlas como postre, o para una fiesta infantil.

La clásica

La que todos conocemos está hecha a base de cubos de lomo, cebolla y pimientos (algunos agregan panceta).

Pero hoy queremos compartir con vos ideas diferentes, que te mostrarán la versatilidad que permiten estos "palitos", que pueden ser descartables, de madera, o metálicos, y son los que dieron el nombre el famoso "asado al fierrito".

También te proponemos un par de tips para que tus brochettes sean un éxito no solo por su sabor, sino también por su presentación.

Otra recomendación: si son para una fiesta, usá escarbadientes, colocá los elementos en el tercio medio (así se las puede agarrar) y "pinchalas": podés usar desde semiesferas de telgopor hasta un ananá. Tu creatividad hará el resto.

Para todos los gustos

De otras cocinas: pinchos morunos
Solo hay dos secretos: carne tierna (la versión original lleva cordero) y la mezcla de especias: comino molido (¼ cucharadita), cilantro (¼ cucharadita), cúrcuma (1 cucharadita), ajo en polvo (½ cucharadita), jengibre en polvo (1 cucharadita), perejil seco (½ cucharadita), pimienta negra (1 ½ cucharadita), azafrán (una pizca), comino en grano (¼ de cucharadita), nuez moscada (¼ de cucharadita), pimentón picante (½ cucharadita), canela en polvo (¼ cucharadita). Se muele todo en mortero, se agregan dos cebollas picadas muy finitas y se pone todo en suficiente cantidad de aceite de oliva como para que quepan 2 kg de carne cortada en trozos. Se deja macerar al menos 6 horas (¡mejor si son 12!) y se pincha la carne en los palitos "bien apretadita". Se lleva a la parrilla y se pinta con el jugo de vez en cuando.

Agridulces de cerdo
Cortá en cubos de unos 3 cm de arista un carré de cerdo (o similar) y medio ananá. Mezclá ½ vaso de vino moscatel con ½ de aceite, 4 cucharadas de salsa de soja y el jugo de un limón. Agregale unas ramitas de romero. Poné en esa mezcla los cubos de carne y 12 ciruelas secas. Dejá marinar un par de horas. Sacá las ciruelas, envolvelas en tiras de panceta ahumada y pinchalas alternando con cubos del cerdo.

Riñones al jerez
Sacá la "telita" del riñón, lavalo bien y dejalo 15' en agua con vinagre; escurrilo y cortalo en cubos de 3x3. Pelá dos cebollas grandes, cortalas en cuartos y separá las hojas de a tres o cuatro. Alterná el riñón con gajos de cebolla, pintalos con jerez y salpimentá. Cociná de ambos lados no más de 8 minutos (recordá que si el riñón se recocina, se endurece cada vez más); rocialos con jerez varias veces.

Vegetarianas
Lavá y sacá semillas y nervaduras de tres pimientos (1 rojo, 1 verde y 1 amarillo); cortalos en cuadrados de 3x3 cm. Cortá en cubos 2 berenjenas, y en cuartos 2 cebollas medianas. Alterná todo en los palitos y llevá al fuego. Pintá tus brochettes de cuando en cuando con aceite de oliva. La otra propuesta lleva rodajas de zucchini de unos 4 mm, tomates redondos cortados en cuartos (eliminá las semillas), gajos de cebolla y champiñones frescos. Pintá todo con aceite de oliva, salpimentá y espolvoreá con tomillo.

Del mar
Mezclá 4 cucharadas de yogur natural sin endulzar con 1 diente de ajo molido, 1 cucharadita de curry, ½ de tabasco y ½ de jengibre rallado, sal y pimienta. Cortá en cubos ½ kg de pescado de carne firme (atún, pollo de mar, etc) y marinalo en la salsa, junto con 12 mejillones grandes una hora tapado en la heladera. Pinchá el pescado y los mejillones alternados, pincelá con el marinado y grillá las brochettes unos 6 minutos (dalas vuelta promediando la cocción). Al servirlas, espolvorealas con cilantro picado.